jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué significa Halloween?


Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Historia breve de Halloween
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.
En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

RETO NO. 58


Por fin regresando a los retos esta vez de la mano de Bea, unas calabazas que adornas esta época...

y una receta
Calabaza en tacha o calabaza en dulce de piloncillo
Ingredientes :
800 gr calabaza en trozos sin quitar semillas
150 gr de conos de piloncillo obscuro (panela)según el gusto aumenta o disminuye la cantidad
1 taza de agua
1 raja de canela pequeña

Procedimiento:
  1. Colocamos el agua, piloncillo y canela en una olla profunda para que nos quepa toda la calabaza.
  2. Dejamos hervir hasta que el piloncillo se ha disuelto, mover de vez en cuando.
  3. Colocamos los trozos de calabaza con la pulpa hacia abajo, puede ser que no cubra toda el agua la calabaza, no importa.
  4. Dejamos hervir a fuego medio hasta que la calabaza se haya cocido.
  5. Seguimos observando la miel para que no se queme, bañando de vez en cuando los trozos que no tienen miel.
  6. La calabaza está lista cuando el piloncillo toma punto de miel a tu gusto, a mí me gusta espesa y ¡Listo! Servimos en un plato y un vaso con leche.
¡Provecho!
NOTA IMPORTANTE:
Puedes agregar la cantidad de agua que gustes, quizá a tí te gusta con mucha miel, entonces agrega más agua y aumenta el piloncillo, no hay problema, sólo recuerda que la calabaza suelta mucha agua.

lunes, 27 de octubre de 2014

MINI RETO NAVIDEÑO SORPRESA DE FB, TERMINADO

Pues ya terminamos este hermoso reto rumbo a las próximas fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina y bueno para empezar a juntar nuevos adornos pues estos retos son ideales y he aquí el primero....

Parte I


Parte II y Final

Si es una bota navideña solo me falta decidir y le pongo un moño o algún adornito extra. Pero por lo pronto reto terminado.

martes, 21 de octubre de 2014

UNA LARGA AUSENCIA PERO NO DE LAS AGUJAS

Pues si estuve ausente mucho tiempo pero no por eso deje de tejer, claro que no... y he aquí la muestra






Chales, cuellos y tapetes...si vieran que aun tengo varias por terminar y lo mejor es que hubo pedidos ya se los mostrare en otra ocasión mientras felices puntadas

lunes, 20 de octubre de 2014

PARTE I DEL MINI RETO NAVIDEÑO SORPRESA DE FB

Mi primera parte del 5to Reto Navideño Sorpresa en FB con Gema Girasol



y ya tenemos las siguientes instrucciones... así que a terminar

OCTUBRE ROSA

Hola a todas paso a saludarlas y a cumplir con mi Lazo en este mes ROSA que nos recuerda esa lucha contra el cáncer de mama, gracias Giggy por la propuesta




lunes, 13 de octubre de 2014

DE REGRESO A LOS RETOS

Pues como lo prometí por aquí ando de nuevo tratando poner un poco al día con algunos retos que coinciden con las próximas festividades como "Halloween" y "Navidad".

Por lo que aquí les dejo en cuales participo para ver si a ustedes también les gustaría participar...

http://taller-creativobordadosymanualidades.blogspot.mx/
el siguiente es un reto que esta en FB en un grupo de amigas:
https://www.facebook.com/events/585918801512878/
Y que hablamos de conmemorar fechas pues estamos en el Mes de la Lucha Mundial contra el Cáncer por lo que dos amigas nos invitan a recordar esta fecha:

http://enredandomelosdedos.blogspot.mx/

http://geminnis.blogspot.mx/
 Y porque no más retos para compartir...
http://iregumy.blogspot.mx/
Y retomando el bordado, con Bea....
http://taller-creativobordadosymanualidades.blogspot.mx/
como ven andaremos muy ocupados.. bye, bye

viernes, 10 de octubre de 2014

DE REGRESO Y CON MUCHO QUE COMPARTIR

Hola amigas por acá ando de nuevo, por fin tengo Internet y claro no podía dejar de pasar a saludar y a compartirles un poco de lo que he conocido y en lo que se ha convertido mi vida... desde hace casi 7 meses vivo en la Ciudad de Querétaro y he paseado, disfrutado y degustado deliciosos platillos, maravillosos lugares y entrañables amigos.
Y esto no seria tan bueno si no lo pudiera compartir con mi familia y claro con todos ustedes y aunque he esta alejada de este medio me pondré al día y les iré mostrando todo lo que he estado haciendo por lo pronto, besos y bendiciones para todas.

Peña de Bernal


Cerro de las Campanas

Los Arcos - Acueducto

El Cerrito

Museo de la Restauración de la República

Grutas de los Herrera

Cadereyta

Juriquilla

mi casa