DECÁLOGO DE LA FIBROMIALGIA

 

 
1. La enfermedad no debe ser el EJE DE TU VIDA. Intenta disfrutarla al máximo, sin vivir constantemete pensando en tu condición de enfermo.


2. Sonríe mucho. Seguro que hay muchas cosas buenas en tu vida. Ver el mundo desde una perspectiva positiva te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.


3. ¡Relájate! Aprende a tomarte las cosas con serenidad y a practicar alguna técnica de relajación (como respirar profundamente)

4. Mantén tu cuerpo y tu mente activos. Practica algo de ejercicio físico moderado (como salir a pasear, hacer Tai –Chi o practicar ejercicios en el agua) y haz algún ejercicio cognitivo (como sopas de letras, jugar a las cartas, leer) diariamente.


5. Confía en tus médicos. Ten un médico de confianza con quien poder discutir sobre las opciones de tratamiento y que te explique cómo funciona la enfermedad.

6. Toma parte activa del tratamiento. No lo dejes todo en manos de las pastillas, ¡tú puedes hacer mucho por estar mejor!


7. Habla de tus sentimientos. Expresa a tus seres más cercanos cómo te sientes, qué miedos tienes… Esto te ayudará a disminuir la angustia, pero recuerda que no debemos cargar a los demás excesivamente con nuestras preocupaciones (ellos también tienen las suyas).

8. Mantén un ritmo pausado y constante. No funciones por “rachas de actividad”. Es mejor que tengas siempre un mínimo de actividad y que tus tareas las realices lentamente, prestando atención a lo que haces y tomándote descansos.

9. Infórmate. Muchos miedos están relacionados con la falta de información sobre la enfermedad. Intenta estar al día de la enfermedad, pero sin obsesionarte (¡seguro que hay muchas cosas más interesantes sobre las que leer!).

10. Y lo más importante… ¡seguir viviendo! De acuerdo, tienes una enfermedad crónica que produce mucho dolor… pero aún te quedan muchas cosas por vivir y por disfrutar. Relaciónate con la gente, mantén tus aficiones, aprende cosas nuevas y utiliza tu tiempo en realizar actividades agradables.


Del libro "Aprender a vivir con fibromialgia", del Dr. Javier Garcia Campayo y la Dra. Aida Pascual, con la colaboración de ASAFA (Asociación aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica).

Comentarios

Omi ha dicho que…
¡ Hola linda!
Pasé avisitarte y estuve leyendo tu perfil y te felicito por tu fortaleza y por esa decisión de ayudar a otros que necesitan de ánimo para seguir, tejes muy lindo tambien. Cariños y bendiciones de mi buen Dios.
Sandy ha dicho que…
Mil gracias y espero sigamos en contacto, bendiciones a ti también
CARMELITA ha dicho que…
Hola! sumamente interesante tu blog, tiene de todo, me encantó. Gracias por compartir tantas cosas

Entradas populares de este blog

ESPERANDO LA LLEGADA...