¿Que es la fibromialgia y que vamos a hacer para LUCHAR contra ella?

Ees una enfermedad de origen médicamente desconocido, el dolor y el cansancio son los síntomas de Fibromialgia más destacados pero no los únicos. Alteraciones del sueño, colon irritable, pérdida de la memoria y de la concentración... son algunos de los más destacados.


La persona con fibromialgia tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor.
  • Son personas que "se sienten burros de carga" de sus hogares, de sus trabajos...
  • Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto que ya no saben cuales son sus propias necesidades.
  • Se sienten incomprendidas, y se sienten heridas con las personas que las rodean.
  • Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad.
  • Tienen baja autoestima.
  • Les cuesta pedir ayuda.
  • Y fisicamente presentan mucha rigidez física -el cuerpo está muy tenso-, mental -tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo, y les cuesta tener en cuenta otros puntos de vista- y emocional, siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten.
Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran pérdida de energía física, ya que esa tensión se va acumulando en su cuerpo.
El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración se ha demostrado que disminuye.
Normalmente las emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas..., si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés... y a la larga la pérdida de concentración y la memoria.
Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas (debo hacer y no puedo) como hacia los otros (deben hacer y no hacen) Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.

¿Que hacer?
Primero que nada darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos y de las necesidades reales que tienes. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y como te sientes.
No luchar contra tu cuerpo, aprende a escucharlo a darte cuenta cuales son tus limitaciones.. no presionar las cosas no dejar que la frustración te gane, ponte metas diarias:
"Hoy voy a hacer esto... y si me siento bien más tarde esto otro..."
Create un itinerario de actividades cotidianas, tiempos de descanso y momentos de relajación.
Haz una planeación de comidas y colaciones esta puede ser auxiliada por tu médico o por un nutriólogo ya que es importante para tener la energía suficiente para afrontar cada día, evitando cualquier transtorno digestivo.
Cuida tu apariencia no solo por los que te rodean si no también por TI, has una cita para arreglar tu cabello o quiza para hacerte un facial, renueva esa blusa que te gusta con algun detalle o tan solo arreglate y acomodate en tu cama con tu familia a ver una película mientras que disfrutas el resto del día.
No siempre tienes que hacer algo "útil" para sentirte bien, en ocasiones este tiempo de ocio o de relajación es la mejor forma de hacer de tu día un DÍA EXCELENTE...


Fibromialgia y Psicología

Comentarios

Ericka ha dicho que…
Hola sandy, vine a ver tu blog esta muy interesante y bello, gracias y pronto recibiras noticias sobre el intercambio.

Entradas populares de este blog

ESPERANDO LA LLEGADA...